miércoles, 4 de noviembre de 2009
martes, 3 de noviembre de 2009
martes, 20 de octubre de 2009
Su cabecera municipal está conformada por 20 barrios y la zona rural por 52 veredas y 7 corregimientos. Su clima es muy frío debido a su elevación sobre el nivel del mar (2.265 m). El nombre actual, Yarumal, proviene de la especie vegetal de nombre yarumo, de la familia de las Moráceas, muy abundante en la región por los días de la fundación y conocida en el lenguaje botánico latino como Cecropia peltata L. El municipio también es llamado la Ciudad Retablo, la Estrella del Norte y la Sultana del Norte.
En el acta de su fundación se lee: "En la montaña de Morro Azul, de Nuestra Señora de la Candelaria, el día 29 de marzo de 1787, yo, don Pedro Rodríguez de Zea, teniente del gobernador y administrador de la Real Hacienda de estos valles de osos y nuevas poblaciones, habiendo llegado aquí el 28 de diciembre del corriente y encontrado a muchos pobladores, y faltando otros; unos por la proximidad de la pascua y otros por medio de las voces que circularon; hice abrir trochas para buscar el mayor lugar y fundar el poblado... Leo en alta voz por dos veces el decreto del señor Oidor en presencia de don Plácido Misas".
Su primer alcalde fue Don Francisco Leonín Estrada, quien levantó su primer templo de techo de paja, el que evolucionaría posteriormente a una construcción de tapia y tejas. Hoy, el templo de Nuestra Señora de las Mercedes ocupa ese mismo lugar.
Fue erigido Municipio en 1821.
Yarumal jugó un importante papel en la gesta libertadora. En sus dominios se libró el famoso combate de Chorros Blancos, acción que consolidó las victorias del ejército de Bolívar en batallas como El Pantano de Vargas y Boyacá, esta última el 7 de agosto del año precedente.
Actualmente, es un municipio de gran desarrollo comercial. Varios atractivos tienen que ver con el más ilustre de sus hijos, Epifanio Mejía, autor del Himno Antioqueño. El turismo cultural es uno de los atractivos actuales, con lugares como el Museo Monseñor Juan N. Rudea y la Casa de la Cultura.
Símbolos
Escudo
El escudo de yarumal fue diseñado por el docente y hombre cívico Manuel S. Arroyave Arbeláez, quien nació en Yarumal el 14 de julio de 1927. Su diseño final fue aprobado por el acuerdo 012 del 21 de abril de 1978. Su forma es acorazonada (muy similar, en la heráldica al escudo de forma “suiza”), y está dividida en dos campos: el superior, que ocupa una sexta parte, contiene de izquierda a derecha los colores de la primera bandera del municipio: rojo, blanco y verde, con una estrella dorada en la mitad de la parte blanca. El campo inferior está dividido diagonalmente en dos cuarteles: el inferior que representa las montañas antioqueñas, y el superior que alberga un horizonte en el que sale el sol naciente de la libertad, haciendo referencia a la frase “Amo el Sol porque anda libre” del himno del departamento de Antioquia. Desde el vértice de la estructura del escudo surge un yarumo plateado que se alza altivo sobre el campo inferior simbolizando la especie de árbol de la que deriva el nombre del municipio.
Bandera
La bandera fue diseñada por José Giraldo Bernal y aprobada junto con el himno por el Acuerdo 10 del 22 de febrero de 1983. Esta conformada por dos franjas horizontales de 80 centímetros de ancho y 3.5 metros de largo: la superior, de color blanco, que representa grandeza y pureza; la inferior de color verde esmeralda, que simboliza la esperanza. Al lado izquierdo de las dos franjas citadas se superpone un triangulo amarillo oro, cuya base se extiende desde los ángulos superior e inferior y su vértice se dirige hacia el centro de la bandera, justo en el punto donde se unen los colores blanco y verde; este campo simboliza la riqueza del subsuelo de Yarumal. En el vértice del campo triangular se encuentra una estrella color dorado con cinco puntas que simboliza el nombre con que se ha conocido a Yarumal: “Estrella del Norte”. Es de resaltar que originalmente la bandera del municipio tenía los colores y la distribución diferente, estaba conformada por tres franjas horizontales cada una de igual dimensión, con los colores rojo, blanco y verde respectivamente, en la mitad o sea en el color blanco se hallaba una estrella plateada.
Himno
Por solicitud de José Giraldo Bernal, en 1962 el poeta Luis Gutiérrez escribió un texto para que fuera musicalizado y sirviera de himno. Cuarenta años después y a solicitud del mismo Giraldo Bernal el sacerdote jesuita Juan José Briceño Jáuregui, llevó al pentagrama los versos de Gutiérrez; relataba Briceño que compuso la música en 45 minutos. Por medio del acuerdo No 10 del 22 de febrero, de 1983 fue aprobado como himno oficial. La única grabación que se tiene del himno se debe a la Coral compuesta por Yarumal y Donmatias, dirigida por Alfonso Rivera y el presbítero William Ruiz. La socialización de la melodía fue realizada en 1991.
La flor
Hortensia azul.
Desde tiempos ancestrales se tiene como flor emblemática de Yarumal a La Hortensia, flor silvestre, que en otros tiempos ocupó un lugar preferencial en los jardines de las viviendas del municipio. Sus colores llamativos, más que todo azulosos le dan una característica muy especial. El artista Sergio Tulio Sierra, quien ejecutó un retrato de Epifanio Mejía basándose en la célebre fotografía de Melitón Rodríguez, donde está el poeta con un trapo entre las manos, detalle que cambió por un ramo de hortensias
El yarumo
Desde los tiempos de la fundación del municipio, había en su territorio gran cantidad de yarumos plateados, las personas de esa época resolvieron llamar al pueblo “Yarumal” y el nombre de San Luis de Góngora sólo se utilizaba en los trámites legales. Cuando el obispo de Popayán Ángel Velarde y Bustamante, visitó el poblado escribió en el auto (acta) de visita: "Providencia de la santa visita perteneciente a la iglesia parroquial de este sitio de Yarumal alias San Luis de Góngora". No existe por lo demás acta, ordenanza o acuerdo donde se encuentre la imposición del nombre del municipio.
Estos árboles, también conocidos en otras regiones de América como “yagrumo”, logran crecer entre 5 a 20 m de altura, existen dos variedades el yarumo negro y el yarumo blanco o plateado que es el se halla en el territorio yarumaleño. Se ramifica en grandes brazos que rematan con unas grandes hojas.
Economía
La actividad económica del municipio deriva de la ganadería, agricultura, minería, comercio e industria:
Entre la agricultura se tiene cultivos de Café, Caña de Azúcar, Fríjol, Plátano, yuca, Maíz, papa, Cacao.
Entra la ganadería que se explota esta el vacuno y el porcino.
Entre la minería se tiene el oro, piedra Talco y caliza, mármol;
Entre la Industria está Setas de Colombia, Tablemac, Talcos de Yarumal.
En cuanto al comercio en yarumal es muy activo, pues es un centro estratégico entre la costa Atlántica y el interior de Colombia.
Medios de comunicación
En el municipio de Yarumal están disponibles prácticamente todos los servicios posibles de telecomunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por redes de
telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.La principal empresa en este sector es EDATEL filial de EPM Telecomunicaciones, por lo cual utiliza la marca "UNE"; también está presente Telecom filial de Telefónica y utiliza la marca "Telefónica Telecom". Ambas empresas prestan servicios de telefonía, TV por suscripción y acceso a internet, entre otros.
Hay tres operadores de telefonía móvil todos con cobertura nacional y con tecnología GSM, Comcel (de América Móvil), Movistar (de Telefónica), y Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo). La empresa Avantel, también funciona en el municipio ofreciendo el servicio de trunking, el cual se hace por medio de un dispositivo híbrido entre celular y radio.
El municipio dispone de varios canales de televisión de señal abierta terrestre; el canal regional Teleantioquia con cobertura en Antioquia, y los cinco canales nacionales: los dos privados Caracol y RCN, y los tres públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios.
Igualmente, el municipio dispone de varias emisoras en AM y FM, de cobertura nacional, de las cuales la mayoría son manejadas por Caracol Radio o RCN Radio, aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía, como Todelar y Super. Además, la localidad también dispone con varias emisoras locales.
En Yarumal y Antioquia circulan dos importantes diarios: El Colombiano y El Mundo, ambos con una larga trayectoria en el ámbito local y regional. También circulan los periódicos El Tiempo y El Espectador ambos de tiraje nacional.
Festividades
Conmemoración del combate de Chorros Blancos, 12 de febrero
Fundación del Municipio, 29 de marzo
Reinado del Norte
Fiesta Patronal de la Virgen de la Merced, 24 de septiembre
Fiestas del Yarumo, en el mes de noviembre
Semana Santa, sin fecha fija en el mes de marzo o principios del mes de abril.
Sitios de interés
Escuela Rosenda Torres y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced.
Basílica de Nuestra Señora de la Merced.
Capilla del Carmen, mas conocida como Capilla de San Luis, fue por mas de 80 años el templo parroquial de Yarumal mientras se construía la basílica.
Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano.
Escuela Rosenda Torres, edificio diseñado por el arquitecto belga Agustín Goovaerts.
Seminario de Misiones Extranjeras, fundado el 3 de julio de 1927 por Monseñor Miguel Ángel Builes.
Seminario Cristo Sacerdote.
Museo Monseñor Juan N. Rueda, que contiene piezas históricas religiosas.
Destinos ecológicos:
Puentepiedra, puente natural sobre el río Nechí, localizado a unos 12 kilómetros de la zona urbana. Se puede acceder a él desde la carretera de Angostura, a poca distancia del puente de Mallarino. El río fluye debajo de una formación rocosa de tal manera que no se ve ni se oye, y reaparece en la superficie unos 600 m más adelante.
Puente Arco de Vélez. Los que gozan con las caminatas ecológicas se dirigen con frecuencia a este lugar donde se encuentra un arco en ruinas. Fue sitio obligado del comercio entre la Costa Atlántica y el centro del país. Fue construido en 1887 y nombrado Puente Vélez en honor al abogado y general envigadeño Marceliano Vélez Barreneche. La obra fue construida por Baldomero Jaramillo Ruiz.
Vereda Chorros Blancos. Allí se encuentra una hostería campestre con piscina, tenis de mesa, billar y placa polideportiva. Se puede hacer una caminata por la colina, famosa porque allí se libró, el 12 de febrero de 1820, el último gran combate de la Independencia. Seis meses después de la batalla de Boyacá, un grupo de 100 soldados realistas al mando del coronel Francisco Warleta intentaba recuperar el control de la Nueva Granada y llegar hasta el Perú, pero ese día, en el alto Boquerón, fueron derrotados por el teniente coronel José María Córdova, que cuando tenía apenas 20 años ya era Gobernador de la provincia de Antioquia y estaba al frente de una fracción importante del ejército de Simón Bolívar.
Yarumaleños famosos
Epifanio Mejía, poeta que escribió la letra del actual Himno de Antioquia.
Francisco Antonio Cano, pintor y escultor. Autor de los cuadros Horizontes, Corazón de Jesús (1923), El Cristo del Perdón, El paso del Libertador por el páramo de Pisba, La presentación de la Virgen, El juramento a la bandera de Cundinamarca, Paso de vencedores, La última gota, y de la estatua de Rafael Núñez (patio sur del Capitolio Nacional).
José Ignacio Cano,artesano, hermano de Francisco Antonio Cano.
Padre Marianito (Mariano de Jesús Euse), beato.
Contraalmirante Rubén Piedrahíta Arango, miembro de la Junta Militar que gobernó el país tras la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla.
Benjamín Calle Muñoz, fotógrafo.
Carlos Rodríguez, fotógrafo.
Gil J. Gil (Gil Juvenal Gil), médico, profesor universitario y decano.
Octavio Arizmendi Posada, abogado y político, Gobernador de Antioquia entre 1965 y 1968.